Obras Civiles
Es en este mercado donde las obras civiles se destacan de mejor forma. Para VSL es una oportunidad para ofrecer nuestra amplia gama de soluciones que permiten entregarles a nuestros clientes eficiencia e innovación avaladas ampliamente con excelentes resultados tanto en el mercado nacional como mundial.

Pavimentos Postensados más allá de los Pavimentos Superplanos
Los pisos y pavimentos postensados corresponden a sistemas sin juntas, de bajo espesor y gran durabilidad, dado al pre-esfuerzo que se le entrega mediante el uso de cables postensados incorporados en el hormigón. Esta carga permite contrarrestar los esfuerzos inducidos en el pavimento por las cargas externas, temperatura, retracción y el roce contra la base de manera controlada a través de fuerzas inducidas conocidas, lo que permite controlar de manera efectiva la fisuración en el piso o pavimento y garantizando su comportamiento en el tiempo.
El principal uso en Chile que se ha dado a los pisos postensados son los pisos híper-planos, utilizados principalmente en sistemas de almacenamiento de circulación dirigida. El sistema de postensado es el único que puede alcanzar los requerimientos de planitud y lisura necesarios ya que no tiene una restricción de relación largo ancho para sus fajas de hormigonado, pudiendo realizarse en sistema constructivo por calles para este tipo de pisos. El máximo exponente en este tipo de uso es el RPT Nestlé, de más de 30.000m2 construidos sin juntas de dilatación y solo 15cm de espesor.
En sistema de almacenamiento con circulación libre se puede realizar el sistema de postensado en grandes paños, obteniéndose espesores ente 15 y 20cm súper-plano con precios similares a otros sistemas de grandes paños, pero sin necesidad de mantención en el tiempo, lo que hace que el sistema postensado sea el de menor valor a largor plazo.
Otra aplicación importante son los pisos de bajas cargas, en los cuales el postensado es utilizado principalmente para el control de fisuración y eliminación de juntas, con espesores desde 10cms. Esto puede ser utilizado tanto en centro de distribución y acopio como en edificaciones de gran envergadura (supermercados, mall) donde se obtiene un piso de excelente terminación, permitiendo empezar la construcción de la obra sobre una base sólida y limpia.
Por último se encuentra la aplicación del sistema en pavimentos exteriores, ya sean de alta o baja carga. Estos pavimentos pueden utilizarse en zonas de acopios de conteiner, en puertos, en andes y pistas de aeropuertos entre otros. El postensado al controlar los esfuerzos inducidos por las cargas externas permite en estos casos una reducción importante en los espesores, por ejemplo en un andén de aeropuerto se puede reducir el espesor de 45cm a 30cm. Además el mayor control de fisuración que entrega el sistema postensado permite tener una mayor resistencia superficial y a los cambios de temperatura, extendiendo de forma considerable la vida útil de los pavimentos.