Empresa

VSL Sistemas Especiales de Construcción SA.

VSI Chile, fundada en el año 1988, ha sido y es Ia primera empresa en Chile en lo que soluciones postensadas se refiere. Actualmente ofrece un sinfín de soluciones al mercado y empresas constructoras, tanto en el área de Ingeniería, proyectos especiales, minería y otros, aportando también con el suministro de materiales, supervisión y puesta en terreno de cada una de las tecnologías que desarrolla.

VSL en Chile, una de Ias 42 sedes de VSL Internacional distribuidas alrededor del mundo, ha sido y es el principal actor nacional en todo lo que significa postensados, usados hoy por hoy mayormente en Edificación, con la Losa Postensada como principal actor y con una cada vez mayor demanda de Pavimentos Postensados, en la medida que el mercado se ha ido dando cuenta de que no es una solución más cara que las alternativas y presenta enormes ventajas operacionales.

El VSL de hoy y su reputación en todo el mundo se remonta a la época de la agitación europea en 1943, cuando el principal constructor suizo Losinger vio aplicaciones potenciales para la innovadora técnica del pretensado. La compañía adquirió los derechos no exclusivos para usar el proceso en toda Suiza como un medio para aumentar la capacidad de producción y la introducción de nuevas soluciones para el mercado suizo. Losinger fundó la compañía Précontrainte SA en Lausanne en 1954 con el objetivo de establecer y aplicar el sistema de licencia a través de Suiza. Para conseguir sus objetivos, Losinger creó el sistema basado en alambres, VSL (Vorspann System Losinger) el cual fue patentado en los años 1954-55 y usado por primera vez en el puente Pont des Cygnes en Yverdon, Suiza.

VSoL Esperanza

Losas Postensadas y Muros de Tierra Retenida, el "Core Buisness" de VSL Chile

VSL es una empresa que nace de las necesidades de las Obras Civiles, expandiendo poco a poco la técnica del postensado a otras áreas como los anclajes a terreno. En gran parte de sus filiales alrededor del mundo, las técnicas del postensado aplicado a estos mercados sigue siendo el negocio fuerte de la empresa. Sin embargo algunas filiales se destacan por desarrollar nichos de negocios que han pasado a ser su principal ingreso, por sobre el negocio principal de VSL Internacional. Es el caso de VSL Chile, país en el cual, por motivos casi incomprensibles al tener características sísmicas importantes, se ha optado por la metodología de puentes isostáticos, sujetos a deformaciones de importancia en eventos sísmicos, versus soluciones hiperestáticas postensadas. Por lo anterior, con el apoyo de las principales constructoras del país, introdujo en Chile el concepto de Losas Postensadas para Edificación, con gran éxito en estructuras de tipo Oficinas, Comerciales, Educacionales, Hospitalarios.

“La losa postensada ofrece grandes ventajas para Arquitectos e Ingenieros y por ende a los mandantes de los proyectos”, al permitir la eliminación de vigas en determinadas configuraciones estructurales y por otra parte disminuir la masa sísmica del edificio. También las constructoras se ven beneficiadas al tener obras más limpias, con menos gente y con mayor rotación de moldajes.

La Losa Postensada es ya casi un dato para ciertas estructuraciones como las mencionadas. “Hace rato que desaparecieron los mitos de que es una solución buena pero cara”. La Losa Postensada ha comprobado que es más económica que otras soluciones. “El objetivo para los próximos años es terminar de posicionar a la Losa Postensada aún en mercados que no han sido tradicionalmente abiertos a esta solución como Hospitales Públicos, Edificación Habitacional y continuar el desarrollo de soluciones especiales que complementen los servicios de losas.

Por otra parte, VSL también ha logrado hacerse de un nombre dentro de la técnica de Muros de Tierra Estabilizada Mecánicamente, conocidos comúnmente como muros TEM. Estos muros, generados mediante el refuerzo del relleno de suelo, se hizo muy popular con el arribo de las concesiones al país quienes lo eligieron por el ahorro de materiales que le significa. También ha sido importante para las faenas mineras por las grandes alturas que logra alcanzar, teniendo hoy en Chile su mayor altura en el muro Esperanza con 38 m. Se espera que la reactivación de las concesiones y la minería reactive este nicho para VSL.

Pavimentos Postensados más allá de los Pavimentos Superplanos

Los pisos y pavimentos postensados corresponden a sistemas sin juntas, de bajo espesor y gran durabilidad, dado al pre-esfuerzo que se le entrega mediante el uso de cables postensados incorporados en el hormigón. Esta carga permite contrarrestar los esfuerzos inducidos en el pavimento por las cargas externas, temperatura, retracción y el roce contra la base de manera controlada a través de fuerzas inducidas conocidas, lo que permite controlar de manera efectiva la fisuración en el piso o pavimento y garantizando su comportamiento en el tiempo.

El principal uso en Chile que se ha dado a los pisos postensados son los pisos híper-planos, utilizados principalmente en sistemas de almacenamiento de circulación dirigida. El sistema de postensado es el único que puede alcanzar los requerimientos de planitud y lisura necesarios ya que no tiene una restricción de relación largo ancho para sus fajas de hormigonado, pudiendo realizarse en sistema constructivo por calles para este tipo de pisos. El máximo exponente en este tipo de uso es el RPT Nestlé, de más de 30.000m2 construidos sin juntas de dilatación y solo 15cm de espesor.

En sistema de almacenamiento con circulación libre se puede realizar el sistema de postensado en grandes paños, obteniéndose espesores ente 15 y 20cm súper-plano con precios similares a otros sistemas de grandes paños, pero sin necesidad de mantención en el tiempo, lo que hace que el sistema postensado sea el de menor valor a largor plazo.

Otra aplicación importante son los pisos de bajas cargas, en los cuales el postensado es utilizado principalmente para el control de fisuración y eliminación de juntas, con espesores desde 10cms. Esto puede ser utilizado tanto en centro de distribución y acopio como en edificaciones de gran envergadura (supermercados, mall) donde se obtiene un piso de excelente terminación, permitiendo empezar la construcción de la obra sobre una base sólida y limpia.

Por último se encuentra la aplicación del sistema en pavimentos exteriores, ya sean de alta o baja carga. Estos pavimentos pueden utilizarse en zonas de acopios de conteiner, en puertos, en andes y pistas de aeropuertos entre otros. El postensado al controlar los esfuerzos inducidos por las cargas externas permite en estos casos una reducción importante en los espesores, por ejemplo en un andén de aeropuerto se puede reducir el espesor de 45cm a 30cm. Además el mayor control de fisuración que entrega el sistema postensado permite tener una mayor resistencia superficial y a los cambios de temperatura, extendiendo de forma considerable la vida útil de los pavimentos.

Puentes Atirantados Y Otras Técnicas para la Construcción

Siendo Chile un país extremadamente sísmico, llama la atención de que nuestros puentes, sobre todo aquellos en vías de conectividad principal (rutas a puertos y aeropuertos, o ruta 5 sur/norte entre ciudades principales) sean estructuras con sistemas de vigas pretensadas simplemente apoyadas. Puentes mixtos, puentes con tableros continuos, puentes atirantados y otras técnicas, son exclusivos diseños y métodos constructivos que rara vez podemos ver en nuestro mercado nacional. VSL Chile, en sus 25 años de presencia en el país, ha colaborado y aportado a la ingeniería y construcción local, con soluciones hiperestáticas que una y otra vez.

Puente Huasco

Bajo el implacable juez del sismo, han pasado y aprobado con creces sus tremendas exigencias y demandas. Es así que nuestra empresa, además de estar activamente participando en licitaciones de proyectos emblemáticos para el país, está constantemente innovando e introduciendo soluciones altamente técnicas en rubros tan exigentes como la Minería, la Energía y la Industria, sin dejar de lado nuestras obras civiles, ya sea en puentes o algún proyecto o solución especial.